jueves, 29 de enero de 2015

Sencilla alarma de cruce con puntero láser

Sencilla alarma de cruce con puntero láser


Esta sencilla alarma está basada en la interrupción de una haz de luz laser emitido por un puntero láser barato o un diodo láser con su alimentación regulada. Cuando algún cuerpo opaco bloquea el paso del láser, el buzzer de la alarma sonará algunos segundos.
La parte receptora tiene un fototransistor como el L14F1 NPN Darlington, este debe recibir adecuadamente enfocada el haz láser.
El opam IC1 es usado como comparador con su entrada inversora amarrada al divisor de voltaje R2-R3, con los valores sugeridos la entrada inversora estará fijada a un valor igual a la mitad de la tensión de alimentación.
La entrada no inversora del opam recibe un voltaje variable basada en la conducción del fototransistor , por ejemplo se pueden alinear opticamente en los costados de una puerta , cuando están bien alineados el haz láser enfoca la parte receptora del foto transistor y este conduce, esto mantiene el voltaje en el pin 3 con menor voltaje que el pin 2 del IC1.
Con esto la salida del comparador permanece en OFF , el led y el buzzer desactivados.
Cuando una persona cruce la puerta si se le dá esta aplicación el haz laser se interrumpe y T1 deja de conducir.
El voltaje en el pin 3 del comparador se incrementa y la salida se vá a alto. Esto activa al led indicador y al buzzer.
El condensador C1 mantiene la base del T2 alta algunos segundos despues que la salida del opam se haya ido a tierra.
C2 proporciona corriente al buzzer algunos segundos después que T2 se va a tierra.

Precaución . Este circuito es didáctico , trabajar con láser aún de débil potencia como los punteros es peligroso para la vista, puede dañar irremediablemente la retina , nunca mire directamente un haz láser, ni su reflejo y sobre todo mantenga lo alejado de los niños.
Fuente:
sitio de donde tomamos el proyecto
Nota:
Este proyecto a sido previamente montado en varias ocasiones, así que pueden armarlo con total tranquilidad con fines prácticos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario